top of page

Prediabetes. ¡Frénala ya!

Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus. Si no es suficiente motivo para tomar medidas, sigue leyendo.

Y es que la la lista negra de complicaciones no acaba aquí y la diabetes además causa problemas oculares, insuficiencia renal, sobrepeso y obesidad. A pesar de ello, la prevalencia en nuestro país no deja de crecer y cada año 400.000 personas son diagnosticadas. La buena noticia es que todas estas complicaciones son evitables, porque con un adecuado control médico y de los factores de riesgo desde el inicio se pueden prevenir.


Insulina, la hormona responsable

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre excesivamente altos, como resultado de la ausencia total o parcial de insulina. Así, en los pacientes con diabetes tipo 1, de causa autoinmune, hay una deficiencia absoluta de insulina porque el páncreas no la sintetiza. En la diabetes tipo 2 el páncreas sí funciona, pero debido a diversos factores, principalmente un estilo de vida poco saludable, surgen dificultades a la hora de producirla.


Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden llegar a precisar insulinoterapia en las fases avanzadas de la enfermedad, pero con los nuevos tratamientos, como los agonistas de receptor de GLP-1, semaglutida entre ellos, se logra retrasar cada vez más esta realidad. Estos medicamentos no solo posibilitan el control del azúcar en sangre, sino que también ayudan en la pérdida de peso y mejoran el riesgo cardiovascular.


Objetivo: prevenir el riesgo cardiovascular

Los altos niveles de azúcar en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes (presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad) provocan daños en los vasos sanguíneos, lo que motiva que la enfermedad cardiovascular sea una complicación muy frecuente y la principal causa de muerte y discapacidad en las personas con diabetes. Sin embargo, el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables.


Realizar un correcto seguimiento farmacológico, hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos de vida poco saludables como el tabaco, es vital para reducir tanto los casos de diabetes como las complicaciones que pueden sufrir quienes ya la padecen.



Prediabetes

Según el estudio Di@bet.es, en España la prevalencia en diabetes es del 14%, pero hay otro 14% que está en estado prediabético. Es muy importante que estos afectados con muy alto riesgo de desarrollar diabetes cambien su estilo de vida en cuanto a dieta y ejercicio para evitar que aparezca la enfermedad. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son los antecedentes familiares, problemas de obesidad, o embarazos previos con diabetes gestacional.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page