top of page

La lactancia materna

Nadie te enseña a ser padre o madre y menos aún a desarrollar la lactancia materna de manera exitosa.

En este artículo vamos a daros unas pautas, consejos y sugerencias sobre dónde buscar información para que la lactancia sea un éxito.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida, ya que aporta todos los nutrientes para el desarrollo sano del bebé además de contener anticuerpos que protegen al niño de enfermedades. Afirman que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.



Claves de la Lactancia Materna:

  • Amamanta pronto, cuanto antes, mejor.

  • Ofrece el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.

  • Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.

  • Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.

  • Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

  • Evita, en la medida de lo posible, los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. Disminuye el interés del bebé por mamar y el resultado es que succiona menos y la madre produce menos leche.

  • Evita, también en la medida de lo posible, el chupete; al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido tiene que aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como la del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

  • Baches de la lactancia. A las tres semanas, al mes y medio y a los tres meses, el bebé reclama más a menudo, están más inquietos, lloran más, duermen peor... ésto se da porqué el bebé está creciendo y eso hace que aumente su apetito. La madre tiene adaptada la producción de leche al bebé, y en este aumento de necesidad de crecimiento, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción de leche. Si en lugar de pecho le ofrecemos biberón, esto evitará que aumente la producción y empeorará las cosas.

  • Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. También son válidas.

  • Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.


Para acabar muy importante...Busca apoyo e información contrastada. Aquí te damos unos ejemplos:


Desde la FARMACIA o a través de nuestras redes sociales estamos a vuestra disposición ante cualquier duda, inquietud, baches durante este difícil a la vez que maravilloso momento en la vida de una madre.


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

bottom of page