top of page

Objetivo: No más tabaco. Las preguntas y los falsos mitos



En el articulo anterior hablábamos de cómo dejar de fumar.


A veces, ante la duda, escuchamos mitos y nos hacemos preguntas. En el articulo de la semana y junto al COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona) intentaremos resolver las dudas y desvelar la verdad de muchos mitos que escuchamos sobre el tabaco.






Cuando se está dejando de fumar podemos preguntarnos:

¿Engordaré mucho?

El aumento de peso cuando se deja de fumar sólo es de 2 o 3 kg. Pero mucha gente engorda más, porque hacen una dieta inadecuada, o bien pican más entre horas, y sobre todo cosas que llevan muchas calorías. La falta de ejercicio físico también propicia un aumento del peso. Si tú no quieres que te pase eso, sigue una dieta equilibrada.


¿La tos y el picor de la garganta me desaparecerán?

La carraspera de primera hora de la mañana sí, instantáneamente; tos puede ser que tengas un poco más. Cuando se deja de fumar, las células de la garganta echadas a perder durante todo el tiempo que has estado fumando se empiezan a recuperar y regenerar de nuevo, lo cual te podría causar un poquito de tos sin importancia y muy normal.


¿Qué pasa si mientas estoy dejando de fumar me fumo un cigarrilo?

Es muy importante que no te fumes NINGUNO, porque es muy fácil que después te fumes otro y otro y otro, ya que la nicotina que contienen los cigarrillos crea adicción, y todo el esfuerzo realizado hasta entonces desaparecerá como por arte de magia. Por otro lado, si estás usando un sustituto de nicotina, es muy peligroso fumar mientras llevas el parche puesto o bien estás consumiendo chicles de nicotina, porque te puede producir taquicardia.


¿Es bueno usar parches chicles de nicotina?

Los parches y chicles de nicotina son una muy buena ayuda para quien los necesita. No todo el mundo necesita de estos medicamentos, ni los necesita en la misma cantidad, por eso es muy importante que consultes a tu médico o farmacéutico, que te aconsejarán cuál es el mejor tratamiento para ti. Estos medicamentos te ayudarán a superar mejor el síndrome de abstinencia.


Cuando me quito el parche de nicotina, me queda la piel enrojecida y, a veces, me pica

Eso es muy normal, por eso el mejor consejo es que no te coloques el parche en el mismo sitio dos o más veces consecutivas, ve cambiando cada día el sitio de colocación del parche. Y en la zona enrojecida aplícate crema hidratante cada día.


Los chicles de nicotina los encuentro desagradables

Es normal que los primeros días se encuentren desagradables, se requieren de 3 a 7 días para acostumbrarse a su sabor.


Cuando me pongo los parches me da dolor de cabeza

Seguramente la dosificación de nicotina que llevas no es la adecuada para ti, consulta a tu médico o farmacéutico para que te rectifique la dosis.


Puedo cortar los parches

No, es muy importante que no los cortes, ya que si lo haces perderás toda la acción del parche.


Cuando fumaba era mucho más efectivo/a en el trabajo y ahora me cuesta mucho concentrarme

Los problemas en la concentración pueden ser un síntoma a corto plazo cuando se está dejando de fumar, pero en realidad el hecho de fumar lo que hace es privar al cerebro de oxígeno.


Ahora que he dejado de fumar, no sé qué hacer con las manos

No te preocupes, sólo es cuestión de empezar a acostumbrarte a no tener el cigarrillo en la mano. Ten ocupadas las manos cogiendo un bolígrafo o algún otro objeto como puede ser un clip.


Falsos mitos:


Hay mucha gente mayor que fuma y nunca les ha pasado nada

No todo el mundo corre la misma suerte, pero cuando una persona es fumadora tiene un riesgo muy alto de sufrir alguna enfermedad provocada por el hecho de fumar.


Yo fumo cigarrillos light

La única diferencia entre el tabaco normal y el light es la cantidad de nicotina y alquitrán que contienen. Pero los dos cigarrillos son igual de malos para tu salud, ya que muchos de los componentes nocivos del tabaco (más de 4000) los encontramos en el humo del tabaco, derivados de la quema del papel, y son iguales tanto en los cigarrillos normales como en los light.


El aire contaminado de la ciudad es más peligroso que fumar

La concentración de algunos elementos tóxicos de la polución de la ciudad es 400 veces inferior a la concentración de contaminantes que se desprenden del humo del tabaco.


Dejar de fumar es muy difícil. Hay mucha gente que lo ha intentado y ha fracasado

Sí, pero también hay mucha gente que lo ha conseguido. Dejar de fumar no es fácil, pero con ayuda se puede conseguir.


Sólo fumo tres o cuatro cigarrillos al día y eso no puede ser malo

No es tan importante la cantidad de cigarrillos que se fuma sino el tiempo que hace que se fuma. Los beneficios de dejar de fumar sólo se obtienen cuando dejamos totalmente el consumo de tabaco.


Soy demasiado mayor para dejar de fumar

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar; cuanto antes lo intentes y lo consigas, antes obtendrás los beneficios de haber dejado de fumar.


De algo hay que morirse...

El problema es que muchas de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco son de progresión lenta, es decir, no matan al instante sino que podemos pasar muchos años enfermos antes de morir.


Cuando estoy muy estresado/a, fumarme un cigarrillo me relaja

Fumarte un cigarrillo te relaja porque tu cuerpo está muy acostumbrado a la nicotina, y la falta de esta sustancia puede hacer que te pongas nervioso; de hecho lo que realmente te relaja son las inspiraciones profundas que haces cuando estás fumando.


Es que para mi fumar es un placer

Esto es debido a tu adicción a la nicotina. Cuando al cuerpo le hace falta esta sustancia, si no se la damos le causamos malestar; en cambio, si se la suministramos, nos proporciona el placer que tanto necesitamos.


Ahora es un mal momento para dejarlo

Cada uno tiene un momento oportuno para afrontar el abandono del tabaco. Todo dependerá del tipo de fumador que seamos. En caso de ser un fumador que fuma mucho en el trabajo, la mejor época para dejar de fumar será durante las vacaciones; por el contrario, si fumamos más en época de vacaciones, la mejor época para dejarlo será cuando estemos muy ocupados.


Si dejo de fumar, me volveré muy irritable

Todo dependerá de cómo afrontes el hecho de dejar de fumar; si pides consejo o utilizas algún medicamento para dejar de fumar, te será más sencillo hacerlo, y seguramente no estarás tan irritable. Además, la irritabilidad compensa el hecho de que los de casa y los que te rodean tendrán un ambiente limpio de humo.


Con el trabajo que tengo es imposible dejar de fumar

Cada uno tiene un momento oportuno para afrontar el abandono del tabaco. En tu caso, el mejor momento para dejar de fumar será durante las vacaciones.


A mi me gustaría fumarse tres o cuatro cigarrillos al día y ya está

Si somos fumadores de un paquete al día o más y reducimos a tres o cuatro cigarrillos al día, siempre el tabaco nos acabará dominando otra vez y volveremos a fumar lo que fumábamos antes.


Tú nunca podrás dominar al tabaco, el tabaco siempre te dominará a ti, ya que es una sustancia adictiva. Lo mejor es dejarlo completamente.

Sólo me gustaría fumar en momentos muy concretos

No por fumar en esos momentos te lo pasarás mejor, ni tendrás más amigos. Ahora te produce placer fumar en esos momentos porque tu cuerpo se ha acostumbrado a la nicotina y la necesita, la falta de nicotina te produce malestar. También fumar en esos momentos te produce placer porque es parte de tu rutina diaria. Además, siempre el tabaco nos acabará dominando otra vez y volveremos a fumar lo que fumábamos antes.


Yo lo puedo dejar cuando quiera

Eso sólo es una excusa para seguir fumando y para no afrontar el hecho de dejar de fumar. ¡Déjalo ahora! Cuanto antes lo dejes, antes tendrás los beneficios de haber dejado de fumar.


Si fumo estoy a la moda y me hace sentir más atractivo/a

El tabaco hace que aparezcan arrugas antes, y deja mal olor en la boca, en la ropa, en el pelo y en los dedos. El color amarillo de los dientes y a veces de los dedos también aparece en algunos fumadores.


Los cigarrillos para mí son mis mejores amigos

No sé qué clase de amigos, te roban el dinero, echan a perder tu salud y te quitan la autoestima.


En los momentos difíciles, un cigarrillo me ayuda a resolver la situación

Aunque te fumes un cigarrillo, cuando acabes de fumar el problema todavía estará allí pendiente de ser resuelto; no por fumar se te resolverá antes ni de la mejor manera.


Ya intenté una vez de dejar de fumar y volví a recaer y si lo vuelo a probar me volverá a pasar lo mismo

Muchos ex fumadores no tuvieron éxito en el primer intento, sino en uno posterior; si te lo propones lo puedes conseguir. El miedo al fracaso no tiene que ser un obstáculo para intentarlo de nuevo.


Mi pareja fuma

Si no está interesado/a en dejar de fumar, pactad unos espacios limpios de humo. En cambio, si también está interesado/a, intentad dejar de fumar al mismo tiempo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page