Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica originada por un descontrol en el sistema inmunitario que puede afectar a la piel, mucosas, uñas y articulaciones (artritis psoriásica).

En las personas que padecen psoriasis el proceso de recambio celular dura unos cuatro días cuando lo normal son 30 días, eso se manifiesta en forma de placas blanquinosas y descamación exagerada.


Hay diferentes tipos de psoriasis y también diferente localización: psoriasis en gotas, palmo-plantar, ungeal, etc.

Según la gravedad de la psoriasis (se determina teniendo en cuenta varios parámetros y escalas) el tratamiento será tópico, sistémico o biológico.


La psoriasis afecta a un 2-3% de la población aunque sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de nosotros por lo que hoy nos gustaría hablar, a parte de los aspectos generales definidos anteriormente, de cómo afecta esta enfermedad a la gente que la padece y poder entender mejor su situación.


Tenemos que tener en cuenta que es una enfermedad crónica pero no contagiosa por lo tanto deberíamos evitar cualquier tipo de discriminación o rechazo hacia estas personas por sus lesiones o apariencia.


Una gran parte de los afectados por psoriasis sufren ansiedad y depresión , muchos desde el diagnóstico de la enfermedad. Ven afectadas sus relaciones sociales ya sea por el rechazo o porque ellos mismos se autoexcluyen, también se ve alterada por ello su vida sexual y laboral. Por todo ello creemos que una buena información y apoyo es muy necesario en estos pacientes aunque no sea una enfermedad con pronóstico letal.

Como en tantas otras patologías, hay algunas medidas higiénico sanitarias que podrían ayudar al paciente con psoriasis a mejorar su estado general y la respuesta clínica a los tratamientos además de evitar contraindicaciones y efectos secundarios. Éstas son una dieta saludable (evitar sobrepeso y obesidad), incentivar el ejercicio físico, combatir el estrés y evitar tóxicos tales como alcohol y tabaco.

Por último mencionar que existe una asociación (Acción Psoriasis) que apoya a todos los pacientes trabajando con ellos desde los distintos ámbitos consiguiendo que estos puedan convivir con su patología tanto en lo físico como a nivel emocional. Cuentan con la colaboración de especialistas en psoriasis y artritis psoriática y ya llevan 25 años trabajando en esta línea.


Os facilitamos el contacto por si os puede servir de ayuda:


Acción Psoriasis

Carrer de Palomar, 40, 08030 Barcelona

Teléfono: 932 80 46 22

https://www.accionpsoriasis.org/

Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo