Como todo el mes seguimos hablando de protección solar. Esta vez queremos hacer especial hincapié en la relación entre medicamentos y sol.
Usar fotoprotección es muy importante, pero se convierte en imprescindible cuando estamos tomando un medicamento fotosensibilizante.
Un medicamento fotosensibilizante es aquel que provoca una reacción cutánea anormal cuando nos exponemos a radiaciones ultravioletas, ya sea del sol o artificiales.
Se pueden diferenciar dos tipos de reacción:
Fototóxica
Es las más frecuente y no afecta al sistema inmunológico. Es una reacción rápida, normalmente a los 30 minutos de la exposición solar, y tiene la apariencia de quemadura solar exagerada. Normalmente está más asociada a fármacos orales, se da la reacción en la zona expuesta al sol, y si se suspende la medicación puede desaparecer en una semana.
Fotoalérgica
Es menos frecuente y se produce como reacción alérgica al fármaco. En este caso se presenta en personas con una determinada predisposición, y puede darse, incluso a dosis bajas del medicamento fotosensibilizante asociado a la luz solar. Los síntomas aparecen entre 12 y 72 horas después de la explosión solar y son parecidos a la dermatitis de contacto (erupción, eccema, picor intenso, edema...) y aunque normalmente aparece en las zonas expuestas se puede extender a otras zonas.
Los principales medicamentos fotosensibilizantes son:
Antiacnéicos: isotretinoina, ácido retinoico.
Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina.
Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, sertralina.
Antiinflamatorios no esteroideos: Todos en general (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, aceclofenaco, etc.)
Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.
Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel.
Antihipertensivos: enalapril, losartan, amlodipino.
Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona.
Diuréticos: furosemida, torasemida.
Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.
Psicofármacos: alprazolam, diazepam.
Antihistamínicos: ya sea vía oral (ebastina) o vía tópica (difenhidramina o prometazina). Hay que tener especial atención con las cremas para las picaduras de mosquitos que normalmente son fotosensibilizantes.
Además de los fármacos queremos recordaros otras substancias como algunos colorantes, perfumes o aceites esenciales (sobretodo limón y lavanda).
Por todo ello os recomendamos utilizar una protección solar SPF50+ y consultar a tu médico o farmacéutico ante cualquier reacción exagerada al sol de tu piel.
Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.