top of page

Cuidados íntimos

El cuidado íntimo de la mujer es uno de los temas que más preocupan y más consultas generan sobre todo en esta época del año.

Las infecciones del tracto genital femenino más frecuentes en todas las etapas de la vida de la mujer son la candidiasis vulvovaginal, la vaginosis bacteriana y la cistitis.

Para hablar de ellas definiremos primero que es la microbiota o flora vaginal: no es más que el conjunto de microorganismos vivos que habitan en la vagina de manera natural y sin causar daño. Esta microbiota varía en las diferentes etapas de la mujer: edad fértil, embarazo, menopausia, y está influida por el nivel de estrógenos y otros factores (ejemplo el cambio de pH). Es por esto que la microbiota y el mantenimiento de la flora vaginal son de vital importancia para la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias y vaginales.


Vulvovaginitis: la más frecuente es la provocada por Cándida albicans que es una especie de hongo. Es una inflamación de vulva y vagina que cursa con flujo blanquecino, grumoso y espeso, picor, escozor y en algunos casos, eritema e irritación vulvar y vaginal.


Hay factores desencadenantes de esta patología como la diabetes mal controlada, uso de antibióticos, altos niveles de estrógenos como en el embarazo o uso de anticonceptivos y también estados de inmunosupresión, estrés, etc.


El tratamiento de primera línea son los fármacos imidazólicos locales, aunque en algún caso algunas pacientes necesitan ser tratadas vía oral. Es recomendable el uso de probióticos por vía vaginal u oral unos 5 o 10 días después del tratamiento y en pacientes recurrentes se pueden administrar durante 3 meses.


Vaginosis bacteriana: ocupa el segundo lugar en frecuencia. No tiene componente inflamatorio y el principal agente causal es Gardnerella vaginalis. Cursa con flujo homogéneo grisáceo, con olor muy desagradable, además de pH superior a 4.5.


Se trata sólo a mujeres con la sintomatología, generalmente con antibióticos por vía vaginal y en algunos casos por vía oral.


Durante el tratamiento no deben utilizarse jabones intravaginales ni espermicidas. Además, hay que tener en cuenta que debilitan el látex de diafragmas y preservativos de modo que deben evitarse estos métodos anticonceptivos hasta cinco días después de acabar el tratamiento.


El uso de probióticos es muy recomendable para intentar restituir la flora vaginal.


Cistitis: es una infección urinaria del tracto inferior. Es más común en mujeres que en hombres debido a la proximidad de la uretra y el ano en ellas con lo que las bacterias del tracto intestinal tienen más posibilidad de acceder al tracto urinario.


Escherichia coli es la bacteria más común en estas infecciones. Los síntomas más comunes son necesidad urgente y frecuente de orinar, escozor en la uretra durante la micción o con las relaciones sexuales, color de la orina turbio, lechoso o espeso o aparición de sangre en orina. Si la infección es más severa la paciente puede presentar fiebre, escalofríos o dolor lumbar.


El tratamiento depende del germen causal siendo el tratamiento con antibióticos de amplio espectro el de primera elección.

Algunos consejos para la prevención serán:

  • Lavar el área genital de delante hacia atrás.

  • Realizar micción postcoital para eliminar posibles bacterias.

  • Evitar duchas vaginales

  • Evitar la humedad prolongada en la zona vulvovaginal.

  • Tomar mucho líquido y evitar retener la orina mucho tiempo.

  • Evitar la ropa ajustada.

  • Uso de hidratantes y estrógenos locales sobre todo en mujeres menopáusicas.


Por último, os hablaremos también de algún aceite esencial que puede ayudaros en estas infecciones:


  • Árbol del té: en candidiasis vaginal. Emulsionar cuatro gotas en un poco de leche entera y añadir al agua del bidet para baños locales mañana y noche. También se puede aplicar dos gotas en el bajo vientre tres veces el día una semana.

  • Orégano asociado a menta, ajedrea, canela y albahaca para purificación de las vías urinarias. También cómo prevención de las molestias asociadas a cistitis.


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page