top of page

Astenia primaveral. ¿Qué es? y ¿Cómo combatirla?

En el artículo de hoy hablaremos de la astenia primaveral y de algunas recomendaciones para combatirla.


La astenia primaveral es un tipo de trastorno que se da en esta época del año debido al aumento de horas de luz y de temperatura, tiene una corta duración y unos síntomas leves en todos los casos.


Aunque no existe un tratamiento específico para combatirla, os vamos a dar unos consejos para aliviar los síntomas:


Respetar las horas de sueño

Cada persona tiene unas necesidades de sueño distintas, pero por lo general se recomienda dormir un mínimo de 7 - 8 horas. Además intentad tener rutinas de sueño, ir a dormir siempre a la misma hora y procurad que el sueño sea reparador.

Hacer ejercicio físico

Aunque nos sintamos cansados, intentar hacer ejercicio a menudo nos ayudará a descansar mejor, mantener el tono muscular y controlar el estrés. ( ¿Sabias que si practicamos ejercicio como el yoga o el pilates estos efectos serán más claros?).

Mantener una buena hidratación

Beber entre 1 y 2 litros al día para favorecer la función renal e intestinal y así eliminar toxinas para que no se acumulen en el organismo. Preferiblemente se recomiendan agua, infusiones y zumos naturales. Debemos evitar bebidas carbonatadas, refrescos azucarados y sustancias estimulantes como el café o la teína.

Cuidar especialmente la alimentación

Siempre es importante procurar una dieta sana y equilibrada, pero en esta época del año con la astenia primaveral presente todavía más. Intentaremos contrarrestar la falta de energía con un buen aporte de hidratos de carbono; y no olvidemos frutas y verduras para garantizar un buen aporte de vitaminas y minerales, y conseguir un buen funcionamiento del sistema inmune. También es importante hacer hincapié en las legumbres y los cereales integrales, ya que son alimentos ricos en triptófano, magnesio y vitaminas del grupo B, todas ellas substancias con conocidas propiedades antidepresivas y antifatiga.

Fomentar conductas positivas

Es importante la actitud delante del desánimo. Tener claro que es una situación pasajera, que nuestra actitud nos ayudara a entrar en espiral positiva o negativa. Además procurar actividades al aire libre, para que los rayos del sol también nos ayuden a subir el ánimo y la energía.

La farmacia. Tu gran aliada

Cuando con la dieta no es suficiente se puede aportar un extra de energía o vitaminas con diferentes complementos o con fototerapia. Complementos vitamínicos, para complementar la dieta y ayudan a llegar a niveles óptimos de vitaminas y minerales. Jalea real, muy útil para combatir la astenia primaveral, gracias a su efecto estimulante y tonificante. Triptófano, Magnesio, vitaminas B, más específicos para el estado anímico y la fatiga. Plantas estimulantes, como maca andina o jengibre , que nos ayudarán con sus propiedades vigorizantes, reconstituyentes y energizantes. También el guaraná o el ginseng nos pueden ser de utilidad, siempre que no tengamos problemas de hipertensión, insomnio, irritabilidad y nerviosismo.


Nos despedimos hasta muy pronto, y ya sabes que para, cualquier aclaración o consulta, estamos a tu disposición en la farmacia. ¡Te esperamos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page