top of page

Sabias que hay un órgano llamado próstata?

Hoy, día de la Salud Prostática, es una fecha importante para concienciar a los varones de las enfermedades que afectan a la próstata. Estas enfermedades son las más frecuentes entre varones mayores de 50 años y a pesar de ello sólo la mitad se somete a revisiones anuales.


¿El problema? que por miedo o vergüenza no acuden al médico. Acudir a la consulta de urología tiene que ver con cuidarnos y no con que hayamos envejecido.



La próstata

La próstata es una glándula interna, entre el recto y la vejiga, cuya función es secretar una serie de sustancias para nutrir y transportar los espermatozoides y así el hombre es fértil. En hombres jóvenes el tamaño de la próstata es el de una nuez, a partir de los 40 años empieza su crecimiento, y es a partir de los 50 años cuando suelen empezar los síntomas.

Salud prostática y prevención


  1. Mantener hábitos de vida urosaludables: llevar una vida físicamente activa y una alimentación saludable.

  2. Detección precoz:

  • Revisiones anuales a partir de los 50 años.

  • Reconocer a tiempo los síntomas:

- Aumento de la frecuencia al orinar

- Nocturia

- Deseo imperioso de orinar

- Incontinencia urinaria

- Sensación de no haber miccionado al completo

- Chorro de orina débil, lento, intermitente

- Esfuerzo abdominal para orinar

- Dificultad en el inicio de la micción

- Dificultad para mantener la micción, entre otros síntomas


  • Protocolos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedades prostáticas:

- Tracto rectal: hay que desmitificar el miedo a la exploración. No es dolorosa, ni molesta, dura

unos segundos, es sencilla y da mucha información.

- Prueba analítica: análisis del antígeno prostático especifico o PSA, es una oncoproteina que

se detecta en sangre.


Principales problemas de la próstata

  • Hiperplasia benigna de próstata: es la patología más común en varones. La glándula prostática aumenta de tamaño por efecto de las hormonas masculinas y obstruye la salida de la orina, con lo que suelen aparecer problemas miccionales.

  • Cáncer de próstata: este tipo de cáncer se desarrolla relativamente de forma lenta y la presencia de síntomas al momento del diagnóstico indican un cáncer más avanzado. El cáncer de próstata podría no causar síntomas en sus fases iniciales y se detectan generalmente en hombres saludables entre 55 y 59 años a través del test de antígeno prostático específico (PSA).

  • Prostatitis: infecciones de la próstata, generalmente en varones jóvenes y muchas veces en relación con enfermedades de transmisión sexual. Los síntomas suelen ser dolor, sangrado, fiebre, dificultad para iniciar la micción, enrojecimiento de la piel, chorro urinario débil, entre otros síntomas, debe acudirse al especialista.


Desde la farmacia os animamos a llevar controles periódicos de próstata, ya que un diagnóstico precoz es primordial para la prevención del cáncer de próstata.


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page