Tips para evitar refriarse

El invierno y la primavera son las épocas del año en las que es más común resfriarse, sin embargo se puede contraer resfriado todo el año.

Se conoce como resfriado común porque cada año afecta a millones de personas, un adulto puede contraer de 2 a 3 resfriados al año y un niño muchos más.

A pesar de lo contagioso, podemos tomar medidas para prevenir el resfriado. Os damos algunos tips para evitar resfriarse.


¿Qué es el resfriado común y cómo se contagia?

El resfriado común es una infección causada por algunos virus respiratorios, siendo el Rinovirus uno de los más comunes. Entre los síntomas que aparecen después de entrar en contacto con el virus están:


  • Dolor de garganta

  • Aumento de las secreciones mucosas

  • Congestión nasal

  • Estornudos

  • Tos

  • Dolor de cabeza y cuerpo

  • Seguramente ya habéis pasado por esto antes y queréis evitar en lo posible estos molestos síntomas


¿Cómo se contagia el resfriado?


Las personas que se encuentran infectadas transmiten el virus a otros por medio del contacto directo o a través de las pequeñas gotas de secreción que se esparcen por el aire. Todos los fluidos corporales se encuentran contaminados con el virus causante del resfriado, de manera que cualquier interacción con los mismos se traducirá en contagio.


Podemos contagiarnos si saludamos con la mano a quien tiene resfriado o tocamos una superficie que contenga algunos de estos fluidos y después nos tocamos los ojos, nariz o boca. De esta forma el microorganismo encuentra la puerta de entrada ideal para comenzar a multiplicarse en nuestro organismo.



Recomendaciones para evitar el resfriado

Por lo general el resfriado común es autolimitado, es decir, recuperamos la salud de 7 a 10 días después de comenzar los síntomas. A pesar de esto, a nadie le gusta estar resfriado y por eso buscamos maneras de prevenirlo.


Además, si no se cura correctamente, se pueden producir enfermedades mucho más graves, entre ellas: bronquitis, pneumonía, asma etc.



Seguid los tips que os daremos a continuación para disminuir el riesgo de contagio:

  1. Lavad las manos con agua y jabón. Esta es una medida básica pero fundamental para prevenir el resfriado. Las manos son la parte del cuerpo que más contacto tienen con los fluidos contaminados y donde pueden vivir los virus sin inconvenientes. Debéis lavar las manos por un tiempo no menor a 20 segundos, ayudad a los niños de vuestro entorno para que adopten esta costumbre. Si no tenéis disponible agua y jabón en algún momento, podéis usar un desinfectante para las manos a base de alcohol. Lavar las manos evitará que enferméis.

  2. No toquéis los ojos, la boca o la nariz si no os habéis lavado las manos. Los virus causantes del resfriado entran al cuerpo por estas vías, si tomáis precauciones podréis evitar molestias mayores.

  3. Evitad el contacto con personas enfermas. Las personas que ya están resfriadas son capaces de transmitir los virus a través del contacto directo o cercano con las demás personas. Evitad el contacto con ellas por lo menos los primeros 2 a 4 días de este proceso. Tratad en lo posible de no estar en sitios cerrados donde hay gente aglomerada

  4. Tened buenos hábitos al toser o al estornudar. Siempre que estornudéis o tosáis debéis cubrir la boca con un pañuelo desechable o la parte superior de la manga, no con la mano. Recordad que por estas vías suelen entrar los virus respiratorios.

  5. Mantened una vida saludable y cuidad vuestro cuerpo. Si seguís una dieta saludable, rica en verduras y frutas, tendréis el aporte requerido de vitaminas y minerales. De esta forma vuestro organismo estará fuerte y tendrá lo que necesita para combatir diferentes enfermedades, entre ellas los resfriados.

  6. Evitar el tabaco y otros contaminantes contribuye a la salud de nuestro cuerpo.

  7. También debemos protegernos del frío y de los cambios de temperatura que pueden crear la atmósfera perfecta para los virus respiratorios. No olvidéis llevar un abrigo, botas para el agua, paraguas y otros accesorios que os protejan en invierno, la época del año donde es más común el contagio.

  8. Proteged también a los demás de un resfriado. No sólo debemos tomar medidas para prevenir un resfriado, también debemos cuidar de los demás cuando ya padezcamos uno.


Por eso seguid estos consejos y evitad propagar el virus.

  • Si estáis enfermos con resfriado, quedaos en casa.

  • Si tenéis niños no los envíeis al colegio o la guardería.

  • Evitad el contacto directo con otros, como dar abrazos, la mano o besos.

  • Si vais a estornudar o toser retiraos de los demás.

  • Cubrid la boca y la nariz con un paño desechable o con la parte superior de la manga cuando estornudéis o tosáis.

  • Lavad bien las manos después de estornudar, toser o sonar la nariz.

  • Desinfectad los objetos y las superficies que tocáis frecuentemente.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo