Serenoa Repens y la próstata

A principio de mes, cuando os dijimos que le dedicaremos el mes a la salud prostática os enseñamos un producto, Proxamol. Hoy queremos hablaros de su principal componente, la Serenoa Repens, y de cómo puede ayudar en el tratamiento de los síntomas relacionados con complicaciones de la salud prostática.


Extracto de Serenoa Repens en los síntomas del tracto urinario inferior por hiperlapsia benigna de próstata (HBP)

La Serenoa Repens contribuye a favorecer el funcionamiento de la próstata y de las vías urinarias. El mecanismo de acción todavía no se conoce completamente, sin embargo sabemos que alivia los síntomas y contribuye a ralentizar el aumento volumétrico. Los efectos beneficiosos de la Serenoa Repens se aprecian con el uso continuado del producto. En un estudio llevado a cabo en pacientes que han tomado Serenoa Repens de 0 a 18 meses – por presentar hiperplasia benigna de próstata – se ha comprobado, de hecho, una reducción del 37% del IPPS, que es el índice internacional de los síntomas.


La Serenoa Repens

La Serenoa Repens pertenece a la familia de las Arecaceae. Se trata de una pequeña palmera con un tallo simple que crece en horizontal o se ramifica pudiendo alcanzar sus hojas una longitud que va de 180 a 400 cm. Su fruto, la serenoa repens, es una drupa en forma de huevo de 2 a 3 cm de longitud y 1, 5 cm de grosor, cuyo color varía del negro al azul oscuro o al rojo oscuro. El sabor del fruto es dulce, pero rápidamente se vuelve muy picante. Estos frutos ricos en lípidos los usaban tradicionalmente los indios como nutriente y como medicina para tratar algunas irritaciones del aparato urogenital, como sedativo y para realizar inhalaciones de vapor por problemas nasales. Además, el extracto del fruto se utiliza para aromatizar el coñac.


¿Cómo actúa la Serenoa Repens en la próstata?

Ralentiza la progresión

Ralentiza la progresión del aumento volumétrico, gracias a su acción antiandrogénica, que desarrolla por inhibición de la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa y el consiguiente bloqueo del enlace de la dihidrotestosterona (DHT).

Combate los síntomas obstructivos

Combate los síntomas obstructivos gracias a su actividad miorrelajante y espasmolítica, a través del bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa.


Combate los síntomas irritativos

Combate los síntomas irritativos gracias a sus propiedades antiinflamatorias, por inhibición de la producción de los principales mediadores de la inflamación.


Generalmente es bien tolerada

El extracto de Serenoa Repens generalmente es bien tolerado, sin embargo siempre es conveniente consultar al médico cuando se inicia el tratamiento y avisar si se está tomando otros fármacos.

No altera el PSA (antígeno prostático específico)

Serenoa Repens no altera el PSA, a diferencia de otros fármacos como por ejemplo los inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

Esto es muy importante porque los valores de PSA están relacionados con el carcinoma prostático, por lo tanto es conveniente que los valores detectado sean los valores reales y no estén enmascarados, ya que en caso contrario se puede incurrir en errores en el diagnóstico.


No altera la función sexual

Serenoa Repens no altera la función sexual. Este también es un aspecto importante, ya que una sexualidad serena influye en la calidad de la relación, y por tanto indirectamente en la satisfacción y el bienestar general.


Fuentes

cuidatuprostata.es

Bayne CW, et al. The selectivity and specificity of the actions of the lipido-sterolic extract of Serenoa repens (Permixon) on the prostate. J Urol 2000;164(3 Pt 1):876-81

Pagano E, et al. Phytotherapy of benin prostatic hyperplasia. A minireview. Phytoter Res,2014, 28, (7), 949-55

Sinescu I. Long-term efficacy of Serenoa repens treatment in patients with mild and moderate symptomatic benign prostatic hyperplasia. Urol Int. 2011;86(3):284-9

3. Sontoulides P. The impact of combination therapy with a-blockers and 5ARIs on the progression of BPH. Curr Drug Targets 2015

Tacklind J, et al. Serenoa repens for benign prostatic hyperplasia. Cochrane Database Syst Rev. 2012;12: CD001423

Wilt TJ, et al. Phytotherapy for benign prostatic hyperplasia. Public Health Nutr 2002;3(4A):459-72

Aliaev IuG et al. Efficacy and safety of Prostamol-UNO in the treatment of patients with initial symptoms of prostatic adenoma and risk of progression: 2 years of investigation. Urologiia 2009;4:36-40

Rainer C. Görne, Tankred Wegener, Olaf Kelber, Björn Feistel, Jürgen Reichling. Randomized double-blind controlled clinical trials with herbal preparations of Serenoa repens fruits in treatment of lower urinary tract symptoms. An overview. Wien Med Wochenschr 2017 May;167(7-8):177-182

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo