Sabes qué es la enfermedad meningocócica invasiva?

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave. Esta patología es la forma más frecuente en la que se presenta la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

La meningitis es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges, una capa fina que recubre el encéfalo y la médula espinal.



Esta enfermedad tiene una incidencia baja en España pero es potencialmente mortal. Según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de incidencia es de 0,58 casos por cada 100.000 habitantes.


Sin embargo, el 80% de los casos se diagnostican en la infancia, sobre todo durante los primeros cinco años de vida, pero es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad.


Hasta un 15% de los pacientes que padecen la enfermedad pueden fallecer.

Hasta un 20% de los pacientes pueden presentar secuelas.

Así que, es fundamental actuar rápidamente e identificar la enfermedad a tiempo. Son dos puntos clave para hacer frente a la meningitis meningocócica y obtener una mayor tasa de éxito en la supervivencia del paciente.

Afortunadamente, en los últimos años la prevención y tratamiento contra esta enfermedad ha avanzado a pasos agigantados.

La mejor prevención es la vacunación. Esta vacuna estimula la formación de defensas contra el germen. La protección se produce a las dos semanas de la vacunación.


* Fuente: adaptado de la ficha técnica de Bexsero


Está indicada en los menores de 6 años y puede provocar efectos secundarios leves, como inflamación y molestias en el lugar de la inyección, fiebre baja e irritabilidad.


Está contraindicada cuando existen estados febriles en el momento de la vacunación, si el niño es hipersensible a alguno de los componentes de la vacuna, o en personas inmunodeprimidas.

Síntomas:

Actúa rápidamente si sospechas de cualquier signo de enfermedad meningocócica.


Los entornos más favorables para la transmisión son los ambientes escolares y los familiares. El meningococo se propaga a través de las secreciones respiratorias (al toser, estornudar, etc...) de un portador o persona infectada.

Resumen:


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.


Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, síguenos a través de Instagram y Facebook ¡Gracias! 😜


Bibliografia:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/112812001/FT_112812001.html

https://es.gsk.com/es-es/innovacion-responsable/salud-a-tu-alcance/la-enfermedad-meningococica-invasiva-todo-lo-que-debes-saber/


#MomentosVsMeningitis

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo