Menopausia. Consejos

Seguimos en el mes dedicado a la mujer. Esta semana siguiendo el hilo del artículo de la semana pasada, os queremos dar algunos consejos para llevar mejor los síntomas de la menopausia:


Ejercita cuerpo y mente

Es necesario tanto el ejercicio físico como el ejercicio mental. Para la parte física se recomienda alternar el ejercicio cardiovascular (andar a paso ligero) con el ejercicio de elasticidad (yoga o pilates) y con los de fuerza muscular. Para la parte mental se recomiendan actividades que resulten gratificantes y mejor en grupo, según los gustos de cada una (talleres de manualidades, cursos de idiomas, grupos de lectura…).

Cuida tu dieta

En este aspecto buscaremos diferentes objetivos; el primero el control del peso y evitar la obesidad, y el segundo contrarrestar los efectos sobre la salud que pueda tener la menopausia. Deberíamos:


  • Aumentar los alimentos ricos en calcio para evitar osteoporosis y fracturas, como los lácteos, los frutos secos (nueces), las legumbres (soja) o el pescado azul (sardinas).

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3 como pescado azul y frutos secos para mantener sano el corazón y el cerebro.

  • No olvidar como parte de la dieta una buena hidratación consumiendo cantidades adecuadas de agua o otros líquidos como sopas, zumos de frutas, infusiones... No refrescos azucarados!

  • Evitar las bebidas estimulantes y demasiado calientes para mejorar insomnio y sofocos.


Visitar al médico regularmente

Tendremos que ir controlando parámetros como la tensión arterial, el colesterol, realizar mamografías y densitometrías cada cierto tiempo, y realizar todos los controles rutinarios.


Evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo de alcohol

Además de minimizar el riesgo cardiovascular también mejoraremos algunos síntomas como los sofocos o el insomnio.


Tomar el sol cada día durante unos 15 minutos

Así conseguimos aumentar los niveles de vitamina D, aunque normalmente a partir de los 65 se necesitan suplementos de dicha vitamina.


Mantener una adecuada salud sexual

Una vida sexual satisfactoria se reflejará en una mejor salud física y anímica. Para ello se recomienda usar hidratantes vaginales regularmente y lubricantes durante las relaciones sexuales. También un jabón íntimo sin detergente y con pH ácido nos ayudará a evitar las infecciones vaginales.


Intentar mantener un horario constante de sueño, evitando las siestas

Las rutinas del sueño ayudan a que éste sea de mejor calidad y más fácil de conciliar.


Vestir ropa ligera y por capas

Así si hay sofocos podrás ir disminuyendo las mismas, hasta mitigar los efectos. También la temperatura ambiente fresca ayudará a llevar mejor los sofocos.


Aunque aquí hemos hablado de generalidades, los síntomas de la menopausia varían mucho según cada mujer, y por ello recomendamos siempre que consultes tu caso y los temas que más afectan a tu vida diaria. Hay muchos productos y consejos que desde la farmacia te podemos ofrecer para que tu bienestar físico y mental no se vea afectado.

Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

0 visualizaciones0 comentarios