Los caducados al punto SIGRE

Puede ser que aún no lo sepas, pero tú eres una de las piezas clave para el círculo de reciclaje de envases y residuos de medicamentos del SIGRE.


¿Qué es SIGRE?

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es la entidad, sin ánimo de lucro, creada por el sector farmacéutico para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos que podemos tener en casa. Todos los envases de medicamentos que se comercializan a través de las oficinas de farmacia en nuestro país deben llevar impreso el Símbolo SIGRE .


¿Qué depositar en el Punto SIGRE?

Es aconsejable revisar el botiquín frecuentemente y retirar todos los medicamentos caducados, en mal estado o los que ya no necesitemos.


El botiquín no es un almacén con restos de medicamentos

Cuando terminamos un medicamento guardamos el envase vacío en la caja y lo tiramos en el contenedor de la farmacia.

¿Qué no depositar?

Para evitar accidentes no deben depositarse agujas ni objetos cortantes, a excepción de las agujas que vayan unidas a un envase y no puedan separarse del mismo (por ejemplo, en algunas plumas o en jeringas precargadas), que se podrán depositar siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

¿Qué se hace con los residuos del Punto SIGRE?

Cada uno de los envases vacíos o con restos de medicamentos es sometido a un tratamiento medioambiental específico con el fin de proteger la naturaleza. Los envases de medicamentos se clasifican por materiales (papel, cartón, vidrio, plástico, metales, etc.) para su posterior reciclado por empresas especializadas.

Medicamentos no peligrosos: Los residuos de medicamentos no peligrosos, y aquellos envases de medicamentos que no son susceptibles de ser reciclados, se destruyen mediante valorización energética, es decir, se utilizan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica, preservando así otros recursos fósiles naturales como el carbón o el petróleo.


Medicamentos peligrosos: Principalmente los citotóxicos y citostáticos, se eliminan por gestores de residuos autorizados.


Según la normativa sanitaria, los residuos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE en ningún caso se podrán destinar a donaciones. Así que queda prohibida la dispensación, venta o comercialización de cualquier medicamento que sea devuelto o entregado por los pacientes, o el público en general, en la oficinas de farmacia.


Así que ya sabes, revisa tu botiquín y trae al Punto SIGRE de la farmacia todo aquello para reciclar. Te esperamos en la farmacia I. Rodríguez para cualquier duda o consulta.

0 visualizaciones0 comentarios