top of page

Geles y soluciones hidroalcohólicas y exposición solar



Hoy queremos compartir con vosotros una información del centro de información del medicamento del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Hablamos de los geles hidroalcohólicos y de sus consideraciones especiales de cara al verano y al calor.


La medida recomendada para evitar posibles contagios de la Covid-19 es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. En el caso de que no se pueda usar agua y jabón se recomienda el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas para la higiene y desinfección de manos.


En exposiciones solares prolongadas no se recomienda la utilización de geles y soluciones hidroalcohólicas porque pueden provocar irritación, sequedad en la piel y dermatitis de contacto. Tampoco se recomienda su uso en personas con eczema de manos, psoriasis, rosácea, dermatitis atópica o piel sensible y también pueden contener sustancias que pueden ocasionar reacciones fotosensibilizantes.


En el caso de utilizarlos se recomienda que sean productos formulados con sustancias emolientes y sin perfumes y aromas.


Se deben extremar las precauciones en fotoprotección y, en el caso de sufrir alguna dermatosis de base, utilizar protectores solares libres de alcohol.


¿Se pueden producir quemaduras solares?

Tras el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas es improbable que se produzcan quemaduras solares. Al aplicarlos sobre la piel el alcohol se evapora rápidamente en unos minutos y es muy difícil que la exposición solar desencadene un proceso inflamatorio cutáneo.


¿Se pueden producir reacciones fotosensibilizantes?

En caso de que aparezca una reacción de fotosensibilidad no sería responsabilidad del alcohol, sería debido a alguna sustancia adicional del hielo o solución hidroalcohólica como algunos perfumes.


¿Se pueden exponer al sol los geles o soluciones hidroalcohólicas?

No se recomienda exponer al sol o a altas temperaturas los geles o soluciones hidroalcohólicas. Se debe evitar dejarlos en el coche, a la bolsa de la playa o piscina, etc.


¿Pueden explotar?

Es improbable que exploten. El envase podría deformarse o abrirse derramándose el contenido y volatilizando el alcohol. en estos casos se debe tener precaución al abrir el envase para la posible formación de gases en el interior.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page