top of page

El resfriado común

El resfriado común no debe confundirse con la gripe que es una infección viral más grave


El resfriado común es un tipo de infección de las vías respiratorias altas causada por un rinovirus. No debe confundirse con la gripe que es una infección viral causada por virus influenza más grave y cuyos síntomas -si bien pueden ser parecidos- son más intensos y suelen complicarse a nivel de bronquios y pulmones.


El resfriado común puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más frecuente en invierno y épocas de lluvia. Produce generalmente rinorrea o secreción nasal, congestión y estornudos.


También es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y, en determinados casos, fiebre que en adultos no suele ser alta aunque sí puede serlo en niños pequeños. Se propaga fácilmente cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Estas suelen ser contagiosas en los dos o tres primeros días.


¿Qué medidas de protección te recomendamos?


  • Lávate las manos frecuentemente, sobretodo después de sonarte la nariz

  • Limpia y desinfecta a menudo las superficies de uso habitual y el ambiente

  • Descansa adecuadamente y evita el tabaco y el estrés

  • Abstente de los lugares concurridos y el contacto con otras personas

  • Toma alimentos ricos en vitamina C, como cítricos o verduras


La mayoría de resfriados desaparecen en pocos días, pero si no existe mejoría a partir del 7º día sería, conveniente una visita al médico.


El tratamiento podría empezar con unas sencillas medidas higiénico-dietéticas tales como descansar y beber líquidos en abundancia (lee con atención nuestras recomendaciones arriba mencionadas)

Los medicamentos de venta libre para resfriados y tos pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos y niños mayores aunque no se recomienda en menores de cuatro años.


¡Los antibióticos no deben utilizarse nunca para tratar el resfriado común!

Los antibióticos no deben utilizarse nunca para tratar un resfriado común ya que, además de no mejorar, puede complicar el curso de la enfermedad.



Existen también una serie de tratamientos alternativos o complementarios que pueden ayudar a aliviar los síntomas y también a su prevención. Es el caso de la equinácea y propóleo así como algunos aceites esenciales.


Estamos a tu lado para ayudarte a elegir la mejor opción para ti

Recuerda que es muy importante la ingesta de líquido abundante y que los probióticos ayudan a que el sistema inmunitario funcione correctamente.


Ven a vernos a la farmacia y nuestro equipo te asesorará sobre la mejor opción para ti.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page