top of page

El Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células de origen desconocido para la cual hasta ahora no hay medicación curativa ni solución quirúrgica.

En los últimos años, a causa del envejecimiento progresivo de la población, el Alzheimer se ha convertido en un problema de grandes proporciones. En Cataluña, por ejemplo, afecta ya a más de 112.000 personas.


Pero hoy no queremos centrarnos en el enfermo, sino en la familiares de éste, y sobre todo en el cuidador principal. Los familiares sufren un impacto afectivo a medida que el enfermo va perdiendo sus facultades.

Tienen que aprender a cuidarlo, a estimularlo, evitar riesgos, organizar y adaptar a cada momento esta atención.


Los enfermos de Alzheimer requieren mucha dedicación y, a menudo, el cuidado en exclusiva de una de las personas de su entorno. Además se complica al tener que convivir con la enfermedad siendo testigos de la degeneración física e intelectual del paciente hasta precisar la ayuda total. Se va perdiendo la relación con el enfermo, con sentimiento de fracaso, aislamiento, soledad y necesidad de ser escuchado.


Y por este motivo queremos hablar hoy en el artículo de AFAB, la asociació de Familiars de Malalts d'Alzheimer de Barcelona: http://www.afab-bcn.org/


AFAB tiene como función principal mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y de los familiares afectados. Como ellos mismos se explican en su web, AFAB, nació para cubrir las necesidades de los familiares de enfermos de Alzheimer, de una situación de falta de recursos sociales y de información sobre la enfermedad.


AFAB centra su trabajo en tres líneas:

  • Soporte a las familias cuidadoras

  • Asistencia a las personas con enfermedad

  • Formación para profesionales


Conocemos AFAB porque lo hemos necesitado a nivel personal, y la experiencia ha sido muy positiva. A nivel profesional y a nivel humano AFAB es de gran ayuda y utilidad. Es por eso que desde la farmacia intentamos recomendar siempre a todos los familiares que se encuentran con esta enfermedad que los visiten, que se asocien y que cuenten con ellos para llevar mucho mejor este difícil camino.


A continuación os dejamos con un cortometraje, de Carla Torres que realizó este trabajo de fin de curso, donde se explica una breve historia de una paciente de Alzheimer. Alana, una joven de 21 años, deberá trabajar de asistenta personal temporalmente y al mismo tiempo conseguir que Isabel se acuerde de ella.



Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page