Cáncer de colon. Programa de detección precoz

Esta semana os queremos hablar del cáncer de colon y recto y del programa de detección precoz en el que participa la farmacia .

El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando se desarrollan tumores en el revestimiento del intestino grueso. La mayoría de veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones (pólipos) en el interior del colon o intestino grueso, que pueden acabar transformándose en cáncer.

Es común tanto en hombres como en mujeres, y además muy frecuente a partir de los 50 años. Existen más probabilidades de desarrollarlo si hay pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerosa o Crohn, una dieta alta en grasa o hábito tabáquico.


La mayoría de veces el cáncer no produce molestias hasta que la enfermedad está avanzada. Por eso es muy importante consultar al médico si aparecen algunos de los siguientes síntomas:


  • Diarrea o estreñimiento

  • Sensación de que su intestino no se vacía por completo

  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)

  • Heces más delgadas de lo normal

  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón

  • Pérdida de peso sin razón conocida

  • Fatiga

  • Náuseas o vómitos

El cáncer de colon es una enfermedad que si se detecta a tiempo es más fácil de tratar, y por este motivo son tan importante los programas de detección precoz.

El "Programa de detecció precoç de càncer de còlon i recte" va dirigido a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.


La población que entra dentro de los criterios de la prueba recibirá una carta en casa informando del programa con la que debe dirigirse a la farmacia, donde le explicaremos cómo realizar la sencilla prueba. El resultado de la misma se comunica por carta al interesado, por correo o por teléfono en unas semanas.

Desde aquí animamos a todo el mundo que reciba la carta que se acerque a la farmacia para que le expliquemos cómo realizar la prueba, ya que es muy sencilla y rápida, y nos puede salvar de muchas complicaciones posteriores.


La prevención de esta enfermedad pasa por unos buenos hábitos de salud, como una dieta rica en fruta, verdura y productos lácteos, hacer ejercicio físico regularmente, limitar el consumo de grasas animales, carnes rojas y alimentos procesados y evitar la obesidad y el estreñimiento.


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo