Antibióticos. Uso y abuso

Los antibióticos son medicamentos seguros y eficaces para tratar muchas enfermedades bacterianas evitando muchas muertes pero, tal y como ha advertido la unión Europea, hay un peligro importante si se abusa de ellos ya que ha aumentado de forma alarmante la resistencia de las bacterias a estos fármacos.

De hecho, según la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria hoy en día se podrían estar produciendo unas 700.000 muertes al año en todo el mundo por infecciones bacterianas de cepas resistentes a antibióticos.


El problema surge porque se utilizan también para tratar infecciones causadas por virus que no requieren y tampoco responden a ellos.


El 85% de los antibióticos de uso extrahospitalario se utilizan para tratar infecciones respiratorias de tipo vírico y por lo tanto innecesarios.


Hoy queremos dar una serie de consejos para conseguir un uso racional y correcto de estos fármacos, aprovechando que el pasado día 18 de noviembre se celebró el día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.


No se automedique

No debemos utilizar los antibióticos sin prescripción médica y no solicitarlos sin receta en la farmacia.


No almacenar antibióticos sobrantes en casa

De esta manera no se utilizarán mal posteriormente y evitaremos tener dificultades en el futuro para combatir infecciones graves.


No recomendar antibióticos a otras personas especialmente a niños

Si le recetan un antibiótico siga estrictamente las instrucciones del médico en cuanto a dosis y duración del tratamiento.


El uso de antibióticos pueden alterar o modificar la microbiota intestinal y vaginal favoreciendo la proliferación de microorganismos patógenos en lugar de los que son beneficiosos para la salud. Para contrarrestar estos síntomas es recomendable tomar probióticos.

Por último y en conclusión debemos tomar conciencia de que el uso racional de los antibioticos nos beneficia a todos y por el contrario su uso indebido o incorrecto va a perjudicar gravemente a toda la población tanto a nivel de eficacia cómo de seguridad.


Nos despedimos hasta muy pronto, esperamos que os haya sido de utilidad y que para cualquier aclaración o consulta no dudéis en dejar vuestro comentario o venir a vernos a la farmacia.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo