top of page

Alergias: cómo combatirlas de naturalmente

Como ya sabemos la alergia es una reacción o respuesta ante diferentes alergenos que pueden ser muchos y variados. Los más comunes en esta época del año son los pólenes de diferentes plantas y árboles que florecen en primavera. También los ácaros (todo el año).



Los síntomas más frecuentes suelen ser los estornudos, el lagrimeo y el picor. Aunque no son graves pueden ser muy molestos e interferir seriamente en nuestra actividad diaria.

Habitualmente se combaten estos síntomas con los denominados antihistamínicos tanto vía oral como tópicamente.


Hoy hablaremos de cómo nos pueden ayudar los aceites esenciales (ae) tanto en la prevención como en el tratamiento de dichos síntomas.

En primer lugar hablaremos del ae de estragón. Se utiliza para cualquier tipo de alergia. No provoca somnolencia y es compatible con los antihistamínicos de síntesis.


Se puede tomar como preventivo durante 1 mes 2 gotas diarias siempre diluido con miel, pan o aceite.

En fase aguda podemos aumentar a 2 gotas hasta 3 veces al día igualmente diluido.


No es recomendable utilizar en embarazadas, madres lactantes y menores de tres años. Tampoco en pacientes con tratamiento anticoagulante (como sintrom).


El ae de manzanilla alemana se utiliza principalmente como antipruriginoso, es decir para el picor (reacciones cutáneas) vía tópica. Se utiliza diluido en un aceite vegetal como por ejemplo la caléndula.

No está contraindicado en ningún caso.


La menta de campo, como la manzanilla alemana, es un antipruriginoso de acción inmediata ya que como posee mentol en su composición provoca un efecto frío que calma el picor. Nunca utilizar vía oral y tampoco en embarazadas, madres lactantes y niños menores de 2 años y medio.


Por último recordar que también existen productos ya formulados con estos ae muy útiles en casos de alergia:

  • Pastillas para chupar con efecto antihistamínico.

  • Sprays para rinitis alérgica que no sólo son descongestivos y antiinflamatorios, sino que no provocan efecto rebote, ni subidas de tensión, ni somnolencia, que son los efectos indeseables de los sprays nasales convencionales.

  • Sprays antiácaros fáciles de utilizar en alfombras, colchones y todo tipo de tejidos, que contienen ae y también podemos utilizarlos en el caso de sarna y chinches.

Consúltanos ante cualquier duda, modo de empleo o composición de estos productos en la farmacia. Estamos a tu disposición.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page