Alergia. A muchos síntomas, muchos remedios

Quizás te preguntes ¿por qué hemos elegido un tema tan poco original?... ¡Te lo explicamos!

Actualmente, en nuestro entorno, es muy frecuente normalizar que las personas sufran alergias. Uno de cada cuatro españoles presenta algún tipo de alergia a lo largo de su vida y el 30% de la población mundial esta afectada por una o más patologías alérgicas.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción inmunitaria específica y exagerada contra una sustancia aparentemente inocua.


Están implicados una serie de elementos clave:

Antígeno: una molécula, normalmente de naturaleza proteica, reconocida por el sistema inmune como elemento ajeno. Contiene el epítopo, la fracción de antígeno que se une a un anticuerpo o un receptor antigénico de forma específica.

Alérgeno: una sustancia que contiene antígenos reconocidos por el sistema inmune causante de manifestaciones.

Anticuerpo: una glicoproteína de tipo y-globulina (inmunoglobulina) que reconoce un antígeno gracias a una unión específica por el epítopo del antígeno. Los anticuerpos están compuestos por cuatro cadenas: dos ligeras (L) y dos pesadas (H). Se diferencian dos fracciones formadas por las cuatro cadenas: la F0 (en inglés antigen-binding), la parte de unión al antígeno, y la Fc (fragmento cristalizable), la parte de unión al receptor.


Síntomas:

Los síntomas mas habituales son la rinitis y la conjuntivitis, vamos a explicarlos un poco:


Rinitis

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal caracterizada por la obstrucción nasal,

rinorrea, estornudos y picor nasal. Suele ir acompañada de síntomas oculares como picor y lagrimeo. En tales casos hablamos de cuadros de rinoconjuntivitis. Las actuales guías clasifican las rinitis más por la duración de los síntomas y su gravedad que por su etiología.


Respecto a la rinitis alérgica, lo que desencadena su sintomatología es la presencia del alérgeno y los anticuerpos específicos IgE. Es la más frecuente de las rinitis no infecciosas y puede llegar a afectar a un 21% de la población.


La rinitis crónica es aquella que causa inflamación de la mucosa nasal y paranasal durante más de 12 semanas. En algunos casos es causada por la presencia de pólipos, los cuales son más frecuentes en los pacientes con asma.


En el caso de los pacientes asmáticos, debe investigarse la presencia o ausencia de rinitis alérgica. Para su diagnóstico, deben existir síntomas nasales y pruebas cutáneas alérgicas positivas o IgE específica en sangre para alérgenos clínicamente relevantes.


La rinitis alérgica grave normalmente responde al tratamiento con antihistamínicos o corticoides nasales. En casos graves con presencia incluida de pólipos nasales se recomiendan tandas de corticoides orales o incluso cirugía.

Conjuntivitis

Hablamos de conjuntivitis alérgica para englobar toda la serie de manifestaciones que se producen cuando el ojo entra en contacto con algún alérgeno. La respuesta alérgica provoca que los párpados y la conjuntiva se pongan rojos, haya inflamación, picor y lagrimeo. En algunos casos incluso pude producirse sensibilidad a la luz.


Se considera que existen dos tipos principales de alergias oculares: conjuntivitis alérgica estacional (SAC) y conjuntivitis alérgica perenne (PAC).


La SAC se refiere a aquella reacción que se sufre con los cambios de estación, por ejemplo debido al polen de las flores y árboles. La gravedad de la alergia depende de la duración de la floración y de la

cantidad de tiempo que la persona afectada pase al aire libre.


El paciente con PAC reacciona a alérgenos propios de lugares cerrados como los ácaros del polvo, moho o pelo de animales domésticos. Los síntomas pueden aparecer todo el año y su intensidad varía en función de la persistencia del contacto. A pesar de que en la mayoría de los casos irán asociados a síntomas respiratorios como estornudos y congestión nasal, es posible que haya sustancias que causen alergia exclusivamente ocular como algunos perfumes, materiales de fabricación de lentillas, componentes de cosmética o maquillaje e incluso algunos conservantes de colirios.

0 visualizaciones0 comentarios