top of page

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, mal denominada también impotencia, se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente como para conseguir una relación sexual satisfactoria, como mínimo, durante los últimos 3 meses.


La disfunción eréctil no es sólo un problema de salud sexual sino que también puede ser síntoma de otras enfermedades que aún no se le hayan diagnosticado, como por ejemplo una enfermedad cardiovasdcular o metabólica, ya que una disfunción eréctil se presenta en promedio de 3 años antes que el evento cardiovascular, esto se conoce como síntoma centinela.




¿Es común la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil en España afecta a 1 de cada 5 hombres, según EDEM (Epidemiología de la disfunción eréctil) más de 2 millones de hombres sufren algún grado de DE en España, y esta prevalencia aumenta con la edad, ya que se asocia a múltiples factores relacionados con el envejecimiento (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, etc.)


¿Cómo se produce la erección?

Cuando un hombre experimenta excitación sexual, el cerebro envía una señal que produce un aumento de flujo sanguíneo hacia el pene. Este aumento de sangre es el responsable de la erección. Si existe un proceso de DE, la cantidad de sangre que llega no es suficiente como para producir la erección o mantenerla el tiempo necesario para completar el acto sexual.


¿Cuáles son las principales causas de una disfunción eréctil?

La disfunción eréctil tiene un origen multifactorial pueden ser tanto físicos como psicológicos, o relacionados con el estilo de vida. Causas psicógenas como trastornos depresivos, ansiedad. Causas orgánicas como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, causas hormonales. Estilo de vida como es la obesidad, tabaquismo. Fármacos, existen múltiples fármacos que pueden ocasionar disfunción eréctil como efecto secundario, así como el consumo de drogas.


¿Hay posibilidad de prevención?

La prevención de la disfunción eréctil pasa por la prevención de los factores de riesgo así como hábitos de vida saludable. En este sentido se aconseja la práctica de actividad física diaria, evitar y combatir el sobrepeso y la obesidad, llevar una dieta equilibrada, evitar el consumo de tabaco, consumo moderado de bebidas alcohólicas. Combatir los factores de riesgo cardiovascular, realizando controles de la presión arterial, glucemia, colesterol.


¿Cuál es el tratamiento actual de la disfunción eréctil?

Hay diferentes escalones de tratamiento, primero actuaremos sobre la promoción de hábitos de vida saludable y el control óptimo de los factores de riesgo así como el consejo y educación sexual del paciente y la pareja. El tratamiento farmacológico de primera elección son los IPD5 (inhibidores de la fosfodiesterasa 5). El siguiente escalón del tratamiento serían la prostaglandinas de efecto local y por último prótesis e implantes.



Automedicación y medicamentos falsos

En algunas ocasiones, hay pacientes, que o por estar mal asesoradas, o por buscar privacidad, acuden a páginas web buscando medicamentos para la DE en condiciones supuestamente ventajosas. Éstos fármacos nada tienen que ver con los originales y su ingesta puede resultar ineficaz y muy peligrosa.


En ningún caso se debe recurrir a la automedicación. Si bien estos fármacos han demostrado eficacia y seguridad contrastadas, tienen determinadas contraindicaciones y efectos adversos que han de ser evaluados por un profesional de la salud.


Esperamos que os haya sido de provecho esta información, para exponernos cualquier consulta nos encontrareis en la farmacia.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page